Skip to content

Ser contractor en UK? La gran duda

En UK (y otros muchos países) hay un tipo de contratación que viene a ser como el freelance/autónomo de España, pero mucho más ventajoso y sencillo ya que tu no tienes que darte de alta en el régimen de autónomos ni llevar tus libros de cuentas ni leches, sino que te registras con una compañía “paragüas” que llaman ellos y que es la encargada de hacer las facturas por ti, de retener y pagar las cuotas a la Seguridad Social de UK, etc. todo por una mísera cantidad de dinero al mes que hasta casi te sale más caro tomarte una cerveza en un pub.

De contractor (asi se llama esta modalidad) los sueldos se negocian habitualmente por horas o por día trabajado. Yo tengo preferencia por encontrar trabajo mediante esta modalidad, aunque tiene sus desventajas:

  • cobras SOLO por dia trabajado
  • sabados, domingos, festivos o vacaciones NO cobras
  • si te pones enfermo o necesitas el día libre, tampoco cobras
  • los contratos suelen tener renovaciones trimestrales y los proyectos no suelen ser demasiado largos, aunque he conocido gente trabajando de contractor para la misma empresa durante años

Y diréis ¿que ventajas tiene entonces? pues bueno, la principal y más llamativa, el salario.
Siendo contractor los salarios por hora o por día son mucho más altos ya que deben mitigar en la medida de lo posible la “inseguridad” por así decirlo que siendo permanent no tendrías. También se gana más porque te quitan menos tasas e impuestos. Y porque suelen ser posiciones más de senior o especialista en algo, una especie de “consultor” que llamarían en España.

No quiero hablar de salarios en general porque todo depende muchísimo de años de experiencia, tecnologías/lenguajes, como te vendas, y del sector en concreto pero solo decir que he visto tarifas de 600 y 700 libras brutas AL DIA! Obsceno…

En principio y por lo que estoy viendo, ser contractor es la mejor opción si, como yo, eres una persona que por suerte o por desgracia no tiene grandes ataduras (no pagas hipoteca o alquiler o éstos son de poco importe, no tienes hijos ni familia que mantener, tienes un colchón suficiente de ahorros, etc.) y además te gusta aprender nuevas tecnologías o lenguajes porque te aburre estar haciendo lo mismo durante más de 1 o 2 años.
Podrás estar 6 meses en un proyecto, 3 meses en otro, 9 meses en el de más allá, ganando gran experiencia y tablas a la hora de desenvolverte laboralmente o con clientes, y presumiblemente también elevando tu remuneración por hora/día.

Lamentablemente esto que es muy bonito en un principio, se vuelve algo más complejo una vez te pones a la búsqueda de trabajo porque, y como me comentó una vez un recruiter personalmente, si empiezas a trabajar en UK por primera vez es mucho más sencillo que te ofrezcan posiciones de permanent que de contractor, ya que éstas últimas presuponen un alto nivel de inglés para desenvolverte con el cliente personalmente, un buen portfolio de proyectos anteriores y probablemente buenas referencias (llamarán a tus anteriores empleadores, dalo por hecho).

En cualquier caso, lo importante es no cerrarte puertas mientras estés buscando trabajo, y mostrarte interesado por las dos modalidades de contratación, porque nunca sabes con cual de ellas acabarás :-)

Related Posts:

2 Comments

  1. David

    Hola Jesús.
    Enhorabuena por la información pero tengo una pregunta.
    ¿Cómo va el tema de los impuestos? Yo llamé a hacienda y me dijeron que si trabaja en España 183 días (me parece) –> tributaba aquí sino en otro país. ¿Lo conocías?
    ¿Si trabajo como contractor también tendré que declararlo aquí?
    Un saludo.

    Posted on 02-Jun-11 at 21:13 | Permalink
  2. Angel Rosado

    Hola Jesus.
    No se si tu blog sigue en pie, me he incorporado bastante tarde.
    Mi nombre es Angel soy de Sevilla y vivo en Francia desde hace 15 años. Estoy intereseado en el trabajo de seguridad como contractor yme gustaria saber como y quien contactar. Tengo experiencia militar en la Legion española y paracaidista la Legion extrangera francesa. Quiero cambiar de aires.
    Un saludo.

    Posted on 06-Sep-13 at 19:51 | Permalink

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
*
*